Tiendas minoristas

Una tienda minorista es una tienda que provee directamente al público y tiene en su espacio todo tipo de artículos, son cadenas de tiendas que por su tamaño abarcan todo tipo de productos, desde venta de ropa, hasta electrodomésticos y en algunos casos la comercialización de servicios como venta de celulares con abonos finos y algunos intangibles como seguros y viajes.

[box type=”download” size=”large” style=”rounded”]OFERTAS[/box]

Dentro de este ejemplo podemos decir que hay varias casas que reconocemos por este tipo de ventas, muchas tienen su espacio en grandes shoppings, otras están en lugares estratégicos en zonas altamente pobladas que hacen que el negocio minorista termine por desaparecer. Por ejemplo una cadena como Falabella, dedicada a muchos rubros además de tener en su local marcas reconocidas y haber lanzado su marca propia. Lo mismo sucede con grandes tiendas de Estados Unidos que tienen sus locales por todo el país.

La gente se vuelca a comprar allí porque encuentra casi todo en el mismo lugar, además en estas tiendas se venden marcas reconocidas que tienen sus propios locales, por ejemplo en una época Falabella vendía ropa de marca Grisino o Coniglio, ropa infantil que no estaba aun muy posicionada en el mercado, o que había perdido lugar frente a la competencia de Mimo y Cheeky. Tenían su propio espacio dentro del local a los mismos precios que en sus propios locales.

Lo que hacía era marcar un terreno para reafirmar el nombre en un espacio visual en donde la gente se quedara con la impresión de las prendas más que con las ventas en sí, en todo caso volverían luego por el articulo o lo buscarían en la misma boutique de origen. El objetivo era marcar presencia y asociar esa marca con ropa infantil destacando la originalidad o en el caso de Coniglio el adicional del perfume en la ropa. Coniglio fue una de las primeras marcas infantiles que daban su ropa perfumada, hasta el día de hoy se reconoce a ese perfume con la marca. Todo este tipo de estrategias de marketing hacen un trabajo fino en la mente de las personas y las va guiando al consumo.

[box type=”info” style=”rounded”]Muchas veces se compra sin hacer una valoración del precio ya que lo que se busca es calidad y marca.[/box]

Las marcas por algo son marcas, porque tienen calidad y además marcan la diferencia frente a las demás. Vendrá luego la valoración del buen gusto o la pertenencia social de la persona que compra tal o cual determinada prenda. En le caso de la tienda minorista, nos dará un abanico de posibilidades de compra, en donde las marcas saldrán caras siempre. Las tiendas minoristas no atacan solo el campo de la ropa y el diseño, sino que abarca todos los rubros, por ejemplo tecnología, indumentaria de todo tipo, perfumería, artículos del hogar etc.

Existen técnicas de venta que mejorarían las estrategias a designar, por ejemplo en algunos negocios que tienen una determinada marca. En el caso de Apple las ventas habían bajado y había que volver a reflotar la marca. Su mentor Steve Jobs fue uno de los formadores de la compañía tecnológica más valiosa del mundo con productos de alta gama como el Iphone y el Ipad, la clave de su éxito fue en desarrollar tiendas minoristas en todo el mundo.

[quote]La forma de venta y cómo interactúa el vendedor con los clientes es una de las claves así como la capacitación permanente y mantener hasta el mas mínimo detalle dentro de la tienda.[/quote]

Lo que hace hoy a un local es su espacio, su iluminación y la disposición de los artículos, el cliente debe entrar al local de manera relajada y sentir que tiene ganas de estar y ganas de volver. La estrategias minoristas hacen que aumenten las ventas. Hay tiendas minoristas que venden una sola marca, cuentan con menos productos y mantienen un ben servicio al cliente.

Muchos de los manuales de ventas de [highlight]estos negocios entrenan a sus empleados no a vender sino a solucionar problemas,[/highlight] por eso los empleados no reciben comisiones solo un sueldo fijo sin imponer una cuota de ventas. Lo que si tienen estas empresas es un estricto control sobre los empleados, en cuanto a la puntualidad y la exigencia de la venta de paquetes de servicios según el aparato que compren, por ejemplo no venden un aparato celular sino la línea del celular más el aparato.

De esta forma trabajan ciertas tiendas minoristas, algunas con un solo producto y una sola marca con pocos artículos destacados, otros se dedican en grandes espacios a tener todo tipo de artículos en donde las personas comparen precios y consuman con total tranquilidad y confianza. En todas estas tiendas de todas formas no habrá una participación activa del vendedor a menos que el comprador lo requiera.

Contacto

Intentaremos responderte lo antes posible.